Servicio de Exploración Ecográfica RUSI

Servicio de Exploración Ecográfica RUSI

RUSI es el acrónimo anglosajón de Rehabilitative UltraSound Imaging, conocida en español como Ecografía en Rehabilitación. El método RUSI consiste en el estudio morfo-funcional de la musculatura, así como del comportamiento de la misma en estado activo y en estado de reposo a través de uso de un ecógrafo. 

RUSI - Suelo pélvicoEl uso del ecógrafo para el estudio morfo-funcional de la musculatura tiene como su principal precursor a la fisioterapeuta británica María Stokes, profesora de la Universidad de Southampton, que en el año 1983 realizó un estudio del cuadriceps en las lesiones de rodilla. En el año 1990 la fisioterapeuta y profesora Julie Hides (Queensland, Australia) estudió la correlación entre el área de sección transversal de la musculatura multífida lumbar y el dolor lumbo-pélvico (LBP). En este mismo año la fisioterapeuta y profesora canadiense Jackie Whittaker amplió la investigación a la musculatura profunda de los músculos del tronco, comparando las características ecográficas de la musculatura de la pared abdominal y del tejido conectivo en individuos con y sin dolor lumbar. En un primer momento la investigación y desarrollo del método fue realizado por investigadores y profesionales del ámbito anglosajón.

Al tratarse de una metodología con una amplia trayectoria, existe una extensa bibliografía y resultados de estudios que respaldan la validez y rigor científico del uso de este método para la evaluación y tratamiento de las lesiones. Consultar bibliografía.

¿A quién va destinado?
Fisiomechanics ofrece el Servicio de Exploración Ecográfica RUSI tanto a sus pacientes como a clínicas de fisioterapia y medicina. Si eres un profesional sanitario y deseas que realicemos el servicio a tus pacientes contacta con nosotros.

Aplicaciones del Método RUSI
El uso del ecógrafo para la exploración muscular ofrece un preciso análisis del tejido muscular que facilita al profesional la aplicación del tratamiento fisioterápico más adecuado para el paciente, ya que durante esta exploración ecográfica se van a detectar los músculos que no funcionan correctamente. En el caso que el paciente no consiga activar adecuadamente el músculo solicitado, se utilizará el ecógrafo como herramienta feedback para que el paciente visualice como se activa el músculo. Además, es una de una técnica de exploración rápida e inocua para el paciente.

Siguiendo la estela de estos investigadores y clínicos fisioterapeutas, en Fisiomechanics nos hemos formado en este método de evaluación y tratamiento de bio-feedback utilizando el ecógrafo para disponer de unos datos objetivos de la forma y la función de los músculos implicados en los diferentes procesos lesionales que afectan a nuestros pacientes. 

RUSIEn Fisiomechanics hemos centrado su uso para la evaluación y tratamiento del dolor lumbo-pélvico, en la incontinencia urinaria y en el postparto; estudiando la musculatura abdominal, la musculatura multífida lumbar y el suelo de la pelvis. Existen numerosos estudios que correlacionan el dolor lumbo-pélvico y la falta de control motor de la musculatura abdominal y lumbar y el suelo pélvico. La diástasis o separación de los músculos rectos del abdomen durante el embarazo y después del parto pueden alterar la función lumbo-pélvica, favorecer la aparición de hernias abdominales e incontinencia urinaria. Mediante el ejercicio terapeutico adecuado se puede reducir e incluso hacer llegar a desaparecer esta separación de los rectos abdominales y prevenir la aparición de las posibles secuelas antes mencionadas.

Una vez finalizada la exploración ecográfica, el paciente recibirá un informe sobre el estado de su musculatura abdominal, lumbar y el suelo pélvico y unas recomendaciones para mejorar las condiciones funcionales de la región lumbo-pélvica.

Consulta el modelo de informe RUSIConsulta el informe que se entrega a los pacientes del Servicio de exploración ecográfica RUSI pulsando sobre la imagen. Formato PDF.